miércoles, 27 de noviembre de 2013

Parcial No.1 Individual

Parcial  1.


Tal como lo reflejan los recientes desastres naturales, reportes, y demás hechos mundiales, el cambio climático llego, para quedarse. De hecho, es ridículo hasta decir que el irreversible cambio climático que afronta el planeta, no es consecuencia (culpa) de los procesos hechos por la humanidad  (especialmente en los últimos 50 o 60 años), y que estos son simples hechos que suceden en la tierra cada ciertos periodos de tiempo, como afirman ciertos gobernantes y empresarios ultra capitalistas.
 Al día de hoy toda la economía mundial se basa en el precio de los combustibles fósiles y el consumismo  desmedido de los países refleja que a pesar de que nos quedan muy pocos años de petróleo, que el  efecto invernadero aumenta cada día la temperatura terrestre, que los desastres naturales son cada vez peores y más frecuentes, la raza humana  continua actuando como si fuera el último de los puntos en la agenda de la supervivencia humana.

Ahora, el papel  de los futuros ingenieros  en esta problemática será de vital importancia, ya que por primera vez en la historia todos los avances tecnológicos y científicos realizados por el hombre estarán encaminados a “remendar” el daño hecho por los mismos avances del pasado. Debemos estar en condiciones de dar soluciones a la crisis energética que se avecina, desarrollando plenamente energías renovables ya conocidas, como la solar o la eólica, se deben  crear rutinas específicas de reciclaje de prácticamente todo lo que pueda ser renovable, así como también se debe asegurar la conservación de las fuentes de agua (ríos, paramos y selvas tropicales).
En tareas puntuales, es prácticamente imposible mencionar todos los retos de los ingenieros del futuro, ya que muchos de esos retos aun no presentan síntomas visibles, lo que realmente nos interesa es crear en los profesionales un pensamiento de DESARROLLO SOSTENIBLE, el cual lamentablemente no florecerá hasta que la humanidad se encuentre al borde del abismo, pues es solo cuando las especies se acercan a su extinción que evolucionan, tal como lo decía Einstein, “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”.

1 comentario:

  1. espere su ingreso de actualizaciones primeras tareas hasta las 10pm nov 27

    ResponderEliminar